Marcapasos:
Historia del marcapasos:
El marcapasos es un invento médico que hoy en día asumimos como normal pero que ha tenido una enorme trascendencia para mejorar las vidas de pacientes con dolencias cardíacas.
Los primeros avances significativos surgieron en los años 30 del siglo pasado. Albert hyman fue uno de los primeros cardiólogos en crear un marcapasos. Sin embargo recibió severas críticas por parte de la sociedad y sus propios colegas médicos que decían que su invento interfería con la lógica de la Naturaleza y que era como revivir a los muertos. De ahí que hasta después de la II Guerra Mundial no se produjera ningún avance significativo en su desarrollo.
Pero a partir de 1945 los avances fueron constantes y cada vez se producían mejores marcapasos.
Medtronic, la principal compañía del mundo en equipamiento médico de la actualidad, consiguió llegar a su actual prosperidad gracias a la invención del primer marcapasos portátil en 1949. Porque antes de su invención no eran más que una modesta compañía de reparaciones de maquinaria médica.
El invento del transistor en 1956 daría un espaldarazo definitivo en el desarrollo del marcapasos. De gigantescos prototipos externos se pasó a aparatos de tamaño soportable que podían implantarse en los pacientes.
Una prueba viviente de la evolución de los marcapasos sería el caso de Arne Larsson. Arne recibió el primer marcapasos interno en 1958 en un hospital sueco. Desde entonces hasta su muerte este se fue cambiando por modelos más avanzados hasta un total de 22 marcapasos diferentes, hasta su muerte en el año 2001.
El principal problema de los marcapasos era la fuente de energía. Los primeros ingenios eran peligrosísimos y un pequeño corte de la corriente podría desembocar en la muerte del paciente. Se probaron todo tipo de fuentes de energía. Muchas de ellas nos resultan hoy en día bárbaras como las baterías de mercurio. Pero eso no es nada si lo comparamos con algunos modelos que contenían un generador termoeléctrico de radioisótopos(RTG).
Los RTG se pueden considerar un tipo de batería y se han usado en satélites, sondas espaciales no tripuladas e instalaciones remotas que no disponen de otro tipo de fuente eléctrica o de calor. Los RTG son los dispositivos más adecuados en situaciones donde no hay presencia humana y se necesitan potencias de varios centenares de vatios durante largos períodos de tiempo, situaciones en las que los generadores convencionales como las pilas de combustible o las baterías no son viables económicamente y donde no pueden usarse células fotovoltaicas.
Innovaciones en los marcapasos:
Los nuevos marcapasos tienen además otras funciones:
- Sincronización, por un problema de comunicación, entre la aurícula y el ventrículo (bloqueo-AV).
- Modificación de la frecuencia de los latidos para adecuarse a actividad corporal del portador (marcapasos de frecuencia adaptativa)
- Ayuda a evitar problemas de ritmo de la aurícula mediante sobre estimulación (paso preventivo).
- Grabación o seguimiento de las perturbaciones del ritmo cardiaco.
- Mejora de la función de bombeo del corazón mediante una estimulación del ventrículo izquierdo o de ambos en caso de un mal funcionamiento del ventrículo izquierdo y falta de riego (terapia de desincronización cardiaca).
Las funciones del marcapasos también se encuentran en el desfibrilador implantable, para devolver al corazón su ritmo correcto después de una descarga.
Sus componentes:
El marcapasos está formado por dos componentes:
- La batería junto a la electrónica. Hoy día se emplean baterías de litio, pero los primeros marcapasos usaban un Generador termoeléctrico de radioisótopos que contenía plutonio 238.
- El electrodo o sonda.
Tipos de marcapasos que existen:
Existen distintas clases de marcapasos. Uno de ellos envía un impulso al corazón para que lata a un ritmo que ha determinado y ordenado su médico. Este se denomina marcapasos de ritmo fijo. Otra clase, es el que envía el impulso cuando el corazón no lo envía por si mismo. Este se denomina marcapasos por demanda y no interfiere cuando su corazón late por sí mismo. Tanto el marcapasos de ritmo fijo, como el de por demanda, pueden ser permanentes a largo plazo, o provisionales, corto tiempo.
Un marcapasos permanente, a largo plazo, tiene los electrodos dentro de su pecho.
Los electrodos van unidos al generador en una caja metálica muy pequeña ubicada bajo su piel. Este dura por el resto de la vida.
marcapasos provisional, por poco tiempo. En este caso, los electrodos son colocados dentro de una vena en su cuello o pecho. Los electrodos van conectados al generador dentro de una caja pequeña que tiene controles. Los controles permiten a los médicos programar el marcapasos o "decirle que hacer". El generador se lleva en un bolsillo que puede pegarse a su cinturón o a su cintura con tiras de "Velcro". Este tipo de marcapasos sólo puede usarse por períodos cortos de tiempo.
Las partes de un marcapasos:
El generador envía las señales eléctricas cuando se necesitan. Es un estuche liso y liviano que contiene una pequeña computadora y una pila. Usted no sentirá la electricidad proveniente del generador.
El conector es la parte del generador donde se colocan los cables.
Los cables son alambres cubiertos por un plástico blando y flexible que ayudan a que el generador escuche al corazón y le lleven las señales del generador. Un marcapasos puede tener uno o dos cables. Los cables no cortan ni perforan y no impiden que la sangre pase por las venas.
El marcapasos de Albert Hyman.
El primer marcapasos de METRONIC.
MARCAPASOS.
Marcapasos Fijo.
Partes del Marcapasos Fijo.
Marcapasos a corto Plazo.
Partes de un marcapasos moderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario